Continuando con los talleres de producción radiofónica para la Fundación Infocentro, nos trasladamos junto a los compañeros de Radio Activa, esta vez al occidente de Venezuela, más precisamente a Santiago de Trujillo.
Este hermoso pueblo de calles añejas, río cristalino y rodeado de casas antiguas, nos procuró un lugarcito para encontrarnos con facilitadotes de los Infocentro de Monagas, Mérida y Trujillo y poder llevar adelante el taller de producción radiofónica.
Desde el primer día el intercambio de saberes con relación a la comunicación alternativa y comunitaria, tuvo un alto nivel de discusión. Se pudo analizar los distintos modelos de comunicación que nos muestra el compañero investigador y docente especializado en comunicación educativa Mario Kaplún. Con dinámicas de juegos y una posterior lectura de sus escritos, se debatió cual es la diferencia entre una comunicación afianzada en los contenidos, es decir que el individuo aprenda; otra comunicación afianzada en los efectos en donde se aspira que el individuo haga; y el tercer modelo afianzada en los procesos en el que se intenta que el colectivo piense (Acción-reflexión-acción). Luego de esta actividad comenzamos a conocer un poco más las características del medio radiofónico y entre otras cosas dialogamos sobre sus cuatro elementos (la voz, la música, los efectos sonoros y el silesio). Para llevar a la práctica estos saberes realizamos una trama sonora que fue actuada por los diferentes grupos para compartirlas entre todos.
Para concluir con el primer día de actividades se vio un pantallaza del programa de edición de sonido digital Audácity..Durante los días posteriores pudimos seguir discutiendo sobre el tipo de comunicación que queremos e intentamos construir, teniendo en cuenta que como dice Kaplún “Definir qué comunicación queremos equivale a definir que tipo de sociedad queremos”. También se analizó el documento dela ANMCLA sobre el proyecto integral comunitarios. La discusión fue muy interesante teniendo en cuenta que la Fundación Infocentro es un programa del gobierno bolivariano y los que la llevan adelante son jóvenes que pertenecen a la comunidad. Esto dio para debatir si ellos tenían que relacionarse con la comunidad como si fueran Estado o no. Los cumpas llegaron a la conclusión de que la lucha por una nueva sociedad es integral o no es, tendiendo en cuenta la importancia de actuar conjuntamente con todos los que hacen vida en la comunidad, buscando siempre una autonomía.
Este hermoso pueblo de calles añejas, río cristalino y rodeado de casas antiguas, nos procuró un lugarcito para encontrarnos con facilitadotes de los Infocentro de Monagas, Mérida y Trujillo y poder llevar adelante el taller de producción radiofónica.
Desde el primer día el intercambio de saberes con relación a la comunicación alternativa y comunitaria, tuvo un alto nivel de discusión. Se pudo analizar los distintos modelos de comunicación que nos muestra el compañero investigador y docente especializado en comunicación educativa Mario Kaplún. Con dinámicas de juegos y una posterior lectura de sus escritos, se debatió cual es la diferencia entre una comunicación afianzada en los contenidos, es decir que el individuo aprenda; otra comunicación afianzada en los efectos en donde se aspira que el individuo haga; y el tercer modelo afianzada en los procesos en el que se intenta que el colectivo piense (Acción-reflexión-acción). Luego de esta actividad comenzamos a conocer un poco más las características del medio radiofónico y entre otras cosas dialogamos sobre sus cuatro elementos (la voz, la música, los efectos sonoros y el silesio). Para llevar a la práctica estos saberes realizamos una trama sonora que fue actuada por los diferentes grupos para compartirlas entre todos.
Para concluir con el primer día de actividades se vio un pantallaza del programa de edición de sonido digital Audácity..Durante los días posteriores pudimos seguir discutiendo sobre el tipo de comunicación que queremos e intentamos construir, teniendo en cuenta que como dice Kaplún “Definir qué comunicación queremos equivale a definir que tipo de sociedad queremos”. También se analizó el documento de
Luego de conocer a fondo las herramientas del Audácity, los facilitadotes de Infocentro comenzaron con la construcción de un informe sonoro sobre diferentes temáticas de la comunidad. Los temas elegidos fueron diversos y grabadora en mano se recorrió las calles de Santiago en busca de aquellas personas que le pudieran contar algo sobre la historia de santiago de Trujillo, o sobre las repercusiones que tienen los agroquímicos en el cultivo de sus alimentos o la perdida de los valores culturales venezolanos.
Una vez terminada la edición de todos los informes sonoros, se realizó la escucha en forma grupal y entre todos pudimos arreglar aquellos errores para poder, ahora si, terminar con el trabajo sonoro y de esta forma concluir con el taller de producción radiofónica.
Una vez terminada la edición de todos los informes sonoros, se realizó la escucha en forma grupal y entre todos pudimos arreglar aquellos errores para poder, ahora si, terminar con el trabajo sonoro y de esta forma concluir con el taller de producción radiofónica.