En la estación Gato Negro del Metro de Caracas nos tomamos la camionetita que va hacia Tacagua Vieja. Subimos y bajamos cerros, pasamos túneles inundados por las lluvias de este caluroso invierno y después de un rato largo de viaje llegamos al barrio.
No es la primera vez que viajamos para encontrarnos con la gente del Consejo Comunal Tacaguay para hablar de la radio. Pero esta vez es distinto. Después de varias idas y vueltas ya se consiguió el transmisor y ésta tarde, por primera vez, sale al aire radio Tacaguay.
Noto a Luís Mercado, el viejo moreno de andar pausado que no puede caminar por el barrio sin pararse cada ratito a saludar y comenzar la conversa, mas apurado que nunca. Nos invita la imprescindible Chicha, pero esta vez nos pide que la tomemos mientras caminamos “por que la gente esta en la casa y no esta bueno hacerla esperar tanto”.Me cuenta que desde temprano comenzaron a juntarse para buscar los cables que faltaban, para planear qué se iba a decir en la primera salida al aire, qué música se pasaría, cómo iban a celebrar... Los compañeros de Radio Activa de facilitaron el micrófono para dar el primer saludo al aire de Radio Tacaguay 87.9 fm.
Sabemos que “luego de meses de espera, de preparación de los equipos, finalmente con mucha emoción y alegría el colectivo de Radio Tacaguay 87.9 fm vamos a encender el transmisor y salir al aire con un saludo a toda la comunidad".
Llegamos empapados, pero vemos que de a poco la lluvia va cediendo y da lugar a la noche para dejarnos disfrutar un hermoso atardecer. Durante toda la tarde se dudó en conectar los cables con tanto aguacero venido del cielo. Pero ya entrada la noche se decide darle para adelante y conectar todo.
Se elige las 20 como hora de salida, faltan 15 minutos y todos saben que no se va a poder cumplir con esa promesa. Pero de a poco se va conectando todo lo necesario.Francisco, de radio Activa de , les comenta las cositas importantes que se precisan para prender el transmisor y no quemarlo. Pero los cumpas solo quieren escucharse por la radio y sabemos que no son momentos para andar explicando cosas técnicas. Por eso ya pasada la hora prometida, se escucha el himno venezolano cantado por Alí Primera, el cantor del pueblo y Luís Mercado toma el micrófono y balbucea las primeras palabras que salieron al aire en radio Tacaguay 87.9 fm.La doña alcanza unas arepas calentitas y le da comienzo a la ronda de saludos y agradecimientos. Silencios, risas, palabras entrecortadas y las primeras noticias de la comunidad acompañaron los primeros minutos de la radio hasta que llego la música popular para darles un poco de descanso y calmar tenciones.
Pero todo ya estaba hecho y esta radio comunitaria, libre y alternativa se coló en el éter para convocar a las voces del barrio, a la de los hombres y mujeres de a pie, niños y niñas que construyen la comunidad día a día.
El colectivo manifiesta la necesidad de democratizar la palabra y construir un espacio de encuentro e intercambio de saberes, de una radio que transmita al ritmo propio de mujeres y hombres que construyen comunidad, de una radio que difunda, que hable de sus problemas, que denuncie, que fortalezca y a la vez se fortalezca como herramienta de construcción de una sociedad más íntegra.Durante estos primeros días solo saldrá al aire a la tardecita hasta entrada la noche. La programación incluirá programas de difusión cultural; de música diversa nacional, e internacional, folclórica, popular; de información y difusión de los emprendimientos productivos y comunitarios; de género; de salud; de servicio comunitario –donde se difundan mensajes que atiendan a las necesidades de vecinas y vecinos-; de deportes; de información general; de temáticas coyunturales; de programas educativos para niños.
Mientras nos despedimos de los compañeros, prometiendo estar mañana a esta misma hora para seguir inventando o errando en la forma de hacer radio, escuchamos de refilón a Luís comentando que los “micrófonos de radio Tacaguay estarán abiertos a todos y todas las que quieran expresarse, dialogar y construir nuevas formas de comunicar, capacitando y produciendo, aprendiendo y creciendo.”