viernes, 25 de julio de 2008

"Somos parte de nuestra comunidad y también estamos en la lucha, en la batalla para mejorar nuestra vida dentro de la comunidad.

Preparamos nuestra visita a Radio Sisal con un breve llamado del día anterior en el que comprendimos que había muchas cosas por las que teníamos que ir allí. Al grito de ¡hermanos, vénganse che! Raúl y Ana nos esperaban en Radio Sisal.

Nos encontramos con Ana en el centro para llegar juntos a La Sávila, una urbanización periférica de Barqusimeto, con casitas todas parecidas, con un paisaje árido, sin ningún árbol y con un gran problema con la escasez del agua.

Raúl nos esperaba con su hermosa familia para darnos un abrazo que significaba un montón de cosas.
En el año ’75 Raúl fue uno de los que tuvo que escapar de nuestras tierras por el terror que acechaba. Perseguido hasta Brasil, llegó a Venezuela por tierra y tras rodar por este bello país, se instaló en aquel barrio que nos mostró y recorrió cual guía turístico.

Hace unas semanas que Raúl estaba recién llegadito de viaje. Necesitaba compartir eso con nosotros y nosotros también mucho con él. En el marco de los contactos de ANMCLA con los países hermanos, este argentino exiliado, expulsado, tuvo la oportunidad de volver a su Rosario que no volvía a pisar desde aquellas nefastas fechas. Rosario lo recibió con una gran sorpresa, nada más ni nada menos que la estatua del Che le quedó a dos cuadras de la que era entonces su casa.

Sus vivencias desde la JP a la Venezuela bolivariana, su exilio y su reencuentro con tantas cosas, el dolor resignificado, la continuidad de la lucha, todo eso y mucho más compartimos entre mates y enormes emociones.“Nos reuníamos a veces argentinos con chilenos, uruguayos a veces alrededor de unas empanadas de horno y una botellita de vino y ahí al calor de eso surgía la discusión política también las vivencias que había tenido cada uno en sus países.”

Esa noche Ana y Raúl nos contaron la historia de Radio Sisal, la cual funciona en una casa que había sido abandonada, ellos la tomaron y recuperaron para levantar lo que hoy es Radio Sisal, la radio comunitaria, libre y alternativa de La Sávila.
“Nosotros como el colectivo de la radio fue conformado por colectivos ya con luchas en distintas áreas, la radio no fue el medio que vio, que presenció y que transmitió las cosas que sucedían en la comunidad sino que fuimos parte de esos hechos. Fuimos parte de todos los hechos que han ido sucediendo en la comunidad.”

“No somos un medio que sólo ve lo sucede y que transmite al resto de la comunidad lo que está pasando, estamos inmersos en esa problématica. Somos parte de nuestra comunidad y también estamos en la lucha, en la batalla para mejorar nuestra vida dentro de la comunidad.”