Marchando por las calles de Caracas por el 33,3 % del espectro radioeléctrico para las comunidades, nos encontramos con radios y colectivos de todas partes de Venezuela. Charlando con algunos de ellos pudimos ver el panorama en que se encuentran los movimientos sociales a nivel nacional y conocer sus luchas. Uno de esos colectivos es Radio Guacharaca la emisora comunitaria, libre y alternativa de la parroquia Ayacucho del Municipio Sucre - Cumaná.
El día anterior a la marcha habíamos hablado con Santiago para contarle nuestra intención de conocer Radio Guacharaca y viajar junto a ellos para Sucre. Hombre de pocas palabras, de andar tranquilo y ojos cansinos, lo encontramos a los pies de Puente Llaguno y nos entrego su respuesta por medio de un gran abrazo.Desde que pisamos tierra firme sentimos que el calor de su gente, es directamente proporcional al calor de su tierra. Esta tierra de sol, de mar, esta tierra de historias, debido a que Cumaná fue la primera población que los españoles fundaron cuando llegaron a tierra firme del continente americano, nos presento a Radio Guacharaca.Charlando con Santiago quedaron en el aire historias, vivencias, experiencias de luchas, que con sencillez se plasmaron en la presentación que escribió cuando inauguramos su blog: “Radio Guacharaca es una herramienta y una extensión de todo un accionar comunitario, social, cultural, político, educativo, espiritual, de muchos hombres y mujeres que día a día accionamos en la reflexión, el análisis, la crítica y en concreciones de praxis por la construcción de una sociedad de justicia, de igualdad, solidaria, fraterna, donde la presencia del amor y de la lucha permanente no solo irrumpa contra la opresión, sino que también nos de la fuerza, coraje, fortaleza, la claridad, la táctica y la estrategia para salir y romper con todas las expresiones que nos alienan y niegan nuestra esencia de seres humanos.”Los domingos por la mañana la Guacharaca se empapa de chamos que tienen su programa de radio. Con ellos organizamos la visita al Barrio La Trinidad. Allá fuimos para armar su programa del próximo domingo y compartimos una hermosa tarde de juegos, lectura de cuentos, algunos colmos, la recomendación de libros para que los niños y niñas lean en sus casas, el relato de fábulas y más.
“En Guacharaca hacemos radio para comunicarnos, para encontrarnos, para establecer un diálogo permanente con todas nuestras comunidades y es que realmente Guacharaca es una extensión del pueblo que utiliza todos los espacios para expresarse, para generar la rebeldía, la irreverencia, la desobediencia, la subversión, y es que tenemos que diariamente subvertirnos a nosotros mismos”.