miércoles, 22 de octubre de 2008

Nuevamente en Boconó con l@s cumpas de Radio Libertad para compartir el Taller de comunicación popular

Desde hace unas semanas Radio Libertad 99.3 fm de Bocono, se encuentra en un proceso interno de rectificación de su estructura y de su articulación con los demás fuerzas que hacen vida dentro de la comunidad organizada. Una de los retos de esta radio libre y comunitaria afiliada a la ANMCLA, es encontrar su rol comunicativo mas allá de las fronteras de la radio y romper el cerco mediático que actualmente sufren las comunidades.

Y fundamental para encontrar variados modelos de comunicación. Pero esta capacitación no puede enmarcarse en las formas tradicionales de aprendizaje. Es por eso que durante la semana que fue del 14 al 19 de octubre nos encontramos varios coradio_libertad_de_bocono_04.jpgmpañer@s para intercambiar saberes y lograr, entre todos, encontrar las debilidades y fortalezas de nuestra radio para de esta forma ver las potencialidades y las necesidades del grupo.

Luego de este informe de la situación actual de la radio se logró un plan estratégico de actividades para hacer. Actividades que incluyen desde intensificar la autogestión de la radio, hasta hacer mas encuentros culturales y comunitarias, pasando por la pinta de murales (se comenzó por pintar el frente de la radio) y el armado de volantes para dar a conocer la amplia programación de Radio Libertad 99.3 fm.
Luego de esta actividad comenzamos a conocer un poco más las características del medio radiofónico y entre otras cosas dialogamos sobre sus cuatro elementos (la voz, la música, los efectos sonoros y el silencio). Se escucharon varios audios que nos permitieron debatir sobre la importancia de perfeccionar la calidad sonora de nuestra radio. Esto derivó en un importante análisis del rol que cumple la música y el criterio para ser seleccionada y puesta al aire.

Durante los días posteriores pudimos seguir discutiendo sobre el tipo de comunicación que queremos e intentamos construir, teniendo en cuenta que como dice Kaplún “Definir qué comunicación queremos equivale a definir que tipo de sociedad queremos”..
Para terminar con este encuentro pintamos el frente de la radio, para que la comunidad toda lo sepa, que Radio Libertad es comunitaria, libre y alternativa y se encuentra en manos de las comunidades.Si queres ver la galería de fotos de lo que fué el taller de comunicación popular hace CLICK AQUÍ.