martes, 24 de febrero de 2009


Como política y estrategia de lucha, el Comité de Unidad Campesina (C.U.C.), lleva adelante una constante formación de sus bases en los diferentes ejes que hacen a la organización. Uno de los que más avances ha tenido en estos últimos años, es el de comunicación y propaganda.

A lo largo de su trayectoria, el CUC ha salido a denunciar los hechos de violencia que cometía el gobierno durante la guerra interna. Raúl Bautista nos comenta que “desde siempre fue un eje fundamental el de propaganda y comunicación. En la época de la represión, nuestros dirigentes salían al exterior y daban a conocer no sólo la lucha que estaba llevando adelante la organización, sino también la salvaje represión que sufrían las comunidades campesinas indígenas”.

Fabiana Ortiz Sales camina por la ciudad de Guatemala vestida como los de su comunidad, los Maya Mam. Hace unos meses que vive en la capital debido a que fue elegida por asamblea nacional como Coordinadora política del eje de Comunicación y Propaganda, por un periodo de 4 años. Le cuesta hablar y hacerse entender en castellano, porque su idioma materno es el Maya Mam, pero entre risas disimula su vergüenza y nos comenta que “el objetivo es dar a conocer las luchas, actividades y planteamientos del CUC a las bases de la organización, al movimiento indígena, campesino y popular, y a la opinión pública nacional e internacional.”

Taller de Radio en Sololá
Durante dos días nos encontramos en Sololá para llevar adelante un taller de producción y puesta al aire de un programa de radio que lleve la voz campesina a la comunidad. Compañeras y compañeros de diferentes departamentos (provincias) de la región del altiplano se acercaron para intercambiar sus experiencias como comunicadores comunitarios y realizar entre todos el armado de un programa de radio que salió al aire por Radio El Tablón.

Para ver mas fotos hacer CLICK AQUÍ

miércoles, 11 de febrero de 2009

Guatemala: Taller con el Consejo Nacional de Radios Comunitarias Indígenas de Guatemala

Al llegar a Guatemala nos encontramos con los compañeros y compañeras del Comité de Unidad Campesina (CUC) - Vía Campesina. Tras unos días de "plática", nos propusieron aportar en varias actividades de comunicación y formación. Una de ellas fue la posibilidad de compartir un taller con el Consejo Nacional de Radios Comunitarias Indígenas de Guatemala (CNRCIG). "Ellos son los principales difusores de nuestras noticias campesinas y muy pocas veces hemos podido ofrecerles algo a cambio de su ayuda" nos comentaba Raúl uno de los cumpas de Comunicación del CUC.

Así fue que nos reunimos con Francisco, el presidente del CNRCIG y los compas del CUC para acordar un taller con diferentes radios comunitarias que pertenecen al Consejo.

Para ver la galería de fotos sobre el taller hace CLICK AQUÍ

martes, 10 de febrero de 2009

Las radios comunitarias indígenas de Guatemala se suman al SI a la enmienda costitucional de Venezuela

El Concejo Nacional de Radios Comunitarias Indígenas de Guatemala (CNRCIG) sigue adelante batallando por la "reforma agraria del aire", que representa la socialización de la comunicación en manos de las comunidades indígenas. Desde 1997 que el Concejo lucha por el derecho de las comunidades indígenas de comunicarse en su propios idiomas y a traves de sus propios medios de comunicación. Es por esto que en Guatemala las radios comunitarias cumplen uno de los roles mas importantes para lograr la recuperación de nuestras culturas originarias.

El CNRCIG aglutina actualmente a mas de 200 emisoras comunitarias y cuenta con una importante historia como movimientos social, que en momentos difíciles de lucha de sectores campesinos e indígenas, ha permitido amplificar la voz del pueblo en su continuo resistir.

En estos momentos las radios comunitarias indígenas estan sufriendo una doble persecución. Por un lado la que viene del Estado y su doble discurso. Por otro lado la ya conocida campaña medíatica que realizan los grandes medios de comunicación privados para desprestigiar y amedrentar a la comunicación comunitaria.

Desde que asumió su mandato como presidente de la república, Colom prometió lograr un acuerdo con las radios comunitarias y respetar el derecho de las comunidades indígenas a la comunicación. Pero solo se quedó en lo discursivo, ya que desde que asumió se han cerrado al menos unas 12 radios comunitarias. Es por estos hechos que las radios se siguen organizando para enfrentar con mayor fuerza la censura y lograr la demanda de obtener su legalidad.

Las radios comunitarias han presentado tres propuestas de reforma a la ley de telecomunicaciones, pero estas han sido engabetadas por el Congreso de la República. Actualmente una de esas tres propuestas ha pasado la primera lectura y el CNRCIG pide al Gobierno Nacional que se continúe con esta iniciativa.

"Sabemos que nuestra lucha por la reforma agraria del aire se encuentra acompañada por la de otros países, como la que en Venezuela lleva delante la ANMCLA, por lograr la socialización del aire, la tierra, el agua, los minerales, la educación, la salud y todo aquello que tiene que pasar a manos de las comunidades", nos comenta Francisco Macú Gonzales, presidente del CNRCIG.

El CNRCIG apoya el proceso de cambio que se está llevando adelante en la República Bolivariana de Venezuela y la lucha de los movimiento sociales por lograr la socialización de la comunicación como instrumento de lucha para afianzar el socialismo Bolivariano.

Como movimiento social, el CNRCIG se suma a la solidaridad que los movimientos campesinos, indígenas y obreros de Guatemala y el resto de Nuestra América y el mundo vienen dandole al proceso Bolivariano.

Desde Guatemala las radios comunitarias le dicen SI a la enmienda constitucional y prometen luchar encontra de la campaña medíatica internacional que desprestigia la lucha del pueblo Venezolano por seguir construyendo el socialismo y el poder popular.

Para comunicarse con el CNRCIG restauracioncultural@gmail.com

domingo, 1 de febrero de 2009

Guatemala: A 29 años de la Masacre de la Embajada de España continúa la impunidad

Desde hacía días que un grupo de campesinas y campesinos llegados desde el departamento de Quiché con sus coloridas vestimentas se movía por la ciudad de Guatemala en busca de una puerta que no se cierre en sus caras. Su intención era denunciar la salvaje represión que estaban sufriendo sus comunidades y movilizar la solidaridad nacional e internacional.

Encontraron el apoyo de sindicatos, organizaciones estudiantiles, gente de los barrios que los hospedaron y prepararon ollas populares para que comieran y un sector de la iglesia relacionado a la teología de la liberación. A pesar de esto, los resultados no fueron los esperados y la represión por parte del gobierno de Fernando Romeo Lucas García, quien había llegado al poder al igual que sus antecesores por medio de elecciones fraudulentas, no cesaba.

Armados de valor, este grupo de viudas, familiares y demás campesinos trataron de hacerse escuchar ante el Congreso de la República, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el Consejo Superior Universitario y la prensa nacional. Sin embargo, pocos estaban dispuestos a involucrase: los medios de comunicación fueron censurados y amenazados , y muchas organizaciones tenían miedo de meterse en "problemas" con el Ejército.

Entonces ¿cómo dar a conocer la noticia y lograr detener la represión? se preguntaba el grupo de campesinos y campesinas.

La decisión fue tomar pacíficamente la Embajada de España. Se esperaba que la reacción del gobierno fuese al menos de respeto a los tratados internacionales de no violar la soberanía de la representación diplomática ibérica plasmada en el texto de la Convención de Viena. Pero los campesinos indígenas del norte de Quiché, en su mayoría organizados en el CUC (Comité de Unidad Campesina) se enfrentaron a un gobierno que sólo buscaba dar una "lección ejemplar" de terror para aquellos que se atrevían a desafiarlo. Leer más...

Galería de Fotos