martes, 24 de febrero de 2009


Como política y estrategia de lucha, el Comité de Unidad Campesina (C.U.C.), lleva adelante una constante formación de sus bases en los diferentes ejes que hacen a la organización. Uno de los que más avances ha tenido en estos últimos años, es el de comunicación y propaganda.

A lo largo de su trayectoria, el CUC ha salido a denunciar los hechos de violencia que cometía el gobierno durante la guerra interna. Raúl Bautista nos comenta que “desde siempre fue un eje fundamental el de propaganda y comunicación. En la época de la represión, nuestros dirigentes salían al exterior y daban a conocer no sólo la lucha que estaba llevando adelante la organización, sino también la salvaje represión que sufrían las comunidades campesinas indígenas”.

Fabiana Ortiz Sales camina por la ciudad de Guatemala vestida como los de su comunidad, los Maya Mam. Hace unos meses que vive en la capital debido a que fue elegida por asamblea nacional como Coordinadora política del eje de Comunicación y Propaganda, por un periodo de 4 años. Le cuesta hablar y hacerse entender en castellano, porque su idioma materno es el Maya Mam, pero entre risas disimula su vergüenza y nos comenta que “el objetivo es dar a conocer las luchas, actividades y planteamientos del CUC a las bases de la organización, al movimiento indígena, campesino y popular, y a la opinión pública nacional e internacional.”

Taller de Radio en Sololá
Durante dos días nos encontramos en Sololá para llevar adelante un taller de producción y puesta al aire de un programa de radio que lleve la voz campesina a la comunidad. Compañeras y compañeros de diferentes departamentos (provincias) de la región del altiplano se acercaron para intercambiar sus experiencias como comunicadores comunitarios y realizar entre todos el armado de un programa de radio que salió al aire por Radio El Tablón.

Para ver mas fotos hacer CLICK AQUÍ