viernes, 6 de marzo de 2009

Comunidad campesina de Guatemala lucha por las tierras en manos de las comunidades

A un año de la recuperación de las tierras por parte de la comunidad de San Siguán.

Desde la Conquista los invasores se introdujeron en nuestras tierras, no nos pidieron permiso para entrar. A los legítimos propietarios los sometieron a un estado esclavista que se ha venido sucediendo hasta nuestros días.

Los usurpadores, que se adueñaron de bienes ajenos, al morir fueron heredando su botín a las nuevas generaciones. La tierra robada viene siendo fortalecida con agronegocios de empresas trasnacionales, que pretenden arrancarlo todo, hasta lo más profundo de esa tierra, sus ahora llamados “recursos” naturales.

Sin embargo, cuando esta nuestra historia no se olvida, cuando se transmite de generación en generación pero no sólo con la oralidad, sino con las entrañas, es posible encontrar allí un cambio. Un cambio en continuidad. Una lucha de siglos que nunca se abandonó, que la sostenemos y la podemos ganar.

“La Madre Tierra No se Compra Ni se Vende, Se Recupera y Se Defiende”

A pocos días de celebrar el Primer Aniversario de la Recuperación de Sus Tierras la Aldea San Siguán compartió con nosotros su historia de lucha.

A 1.974 mts sobre el mar se extiende la Aldea San Siguán de Cunén del Departamento del Quiché (Guatemala). Una rica quebrada que con sus inmensos sembradíos ocupa hoy 10 caballerías y 30 manzanas de propiedad comunal.

Cuentan Maximiliano y Rosa que esta comunidad kiché de alrededor de 200 familias conocía su historia de saqueo y sometimiento que comenzó con sus abuelos ya que “fue a ellos a quienes les quitaron la tierra y cuando comenzó la nuestra esclavitud (…)les comenzaron a cobrar renta para trabajar. Eso es algo que desde pequeños supimos. Además vimos y fuimos parte del trabajo esclavo de nuestros padres. Acá se daba con chicote. Ya nuestros padres decían ‘ay si ustedes pudieran comprar esta finca. Cualquier rato ustedes ya no siembran”.
Hace ocho años la comunidad nombró a Maximiliano Pérez parte del Comité de Tierra quien salió a buscar apoyo porque veía que estaban todos muy distantes, divididos debido a las distintas religiones. Allí, un grupo de compañeros y compañeras hablaron con el pastor, con el cura, con quienes ofician las celebraciones mayas y se acordó un trabajo: “unificar el camino hacia la recuperación de nuestras tierras”.

“Así fue que comenzamos un proceso de realizar celebraciones todos juntos, por ejemplo en torno a nuestro nacimiento de agua, siempre le celebramos…y cada 15 días nos reuníamos, y la gente se fue acostumbrando a estar entre todos.”

Ciento treinta familias de San Siguán, miembros del Comité de Unidad Campesina (CUC) pidieron apoyo a esta su organización, ya que decidieron que se de comienzo a una investigación de registro catrastal.La Aldea San Siguán había sido adjudicada en 1889 al ex presidente represor de Guatemala Manuel Lisandro Barillas quien se la dejó a la familia Botrán. Familia terrateniente de este país, actualmente involucrada en la producción de agrocombustibles.

“Solicitamos la intervención de la Secretaría de Asuntos Agrarios y entonces encontraron que los Botrán no habían desmembrado, es decir eran propietarios pero no legales.

”San Siguán era Ejido Municipal y la ley dice que el alcalde es el que puede adjudicar la tierra entonces. “Nosotros dijimos muchas veces al alcalde y él sabe que llevamos siglos aquí, somos una comunidad 100% indígena, campesina. Las casas las hicimos nosotros, todos los servicios le pusimos, el agua potable, la escuela, todos son recursos de la comunidad y no los puso la supuesta dueña de la finca”.
Esta su historia no se olvidó. A través de la palabra, la memoria heredó a las nuevas generaciones la firme permanencia en la lucha por la recuperación de sus tierras. Lucha que logró la entrega de la escritura de la Aldea a manos de la comunidad el 22 de marzo de 2008.San Siguán recuperó aquello que un día le fue saqueado: la tierra, “y ese día dijimos ya no hay dueño de finca aquí, se terminaron los chicotazos, todos nos reunimos en la escuela y eso fue una sola marimba.”

Es por ello que este año el CUC realizará la Asamblea General de la organización en San Siguán donde los compañeros y compañeras dedicarán varias actividades a continuar sembrando memoria, nuestra historia en los jóvenes y en nosotros mismos. “Así y sólo así seguiremos cosechando más victorias.”

Para ver la galería de fotos hace CLICK AQUÍ