Durante el fin de semana nos encontramos compañer@s de todos los caracoles zapatistas, compañer@s de La Otra Campaña y adherentes a la VI Declaración de la Selva Lacandona de diferentes partes del mundo para compartir y conmemorar el Día Internacional de la Mujer en el Caracol Oventic, Municipio Autónomo San Andrés Sakamch’en de los Pobres, Chiapas.Desde el día sábado bien tempranito fuimos llegando poco a poco y participando en este encuentro organizado por las comandantas del Comité Clandestino Revolucionario Indígena - Comandancia General (CCRI-CG) del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Al llegar, las compañeras estaban allí en una valla de encapuchadas tras las rejas del caracol, y cuaderno en mano registrando quienes ingresábamos... “Por ahora no se pueden sacar fotos, es una orden de más abajito, le pedimos que obedezcan” le decían a quienes iban llegando a la fiesta en Oventic. Pero la “orden” pronto quedó suspendida y ellas mismas fueron quienes se encargaron de avisar.
Pocos pasos más adentro, en la habitual Oficina de Mujeres, muchas más compas revisando pasaportes, identificaciones y anotando para los diversos deportes que jugaríamos…Unas y otras respirábamos clima de fiesta, de encuentro…
Mientras tanto se abría ya el Evento deportivo, cultural y político en conmemoración del Día Internacional de la Mujer que Lucha, dedicado a la memoria de “Mamá Corral”, doña Concepción García Esparza de Corral, madre de desaparecidos políticos en Chihuahua, fallecida semanas atrás y muy respetada por las y los zapatistas.
Durante el día transcurrieron los torneos de fútbol, basket y voley. Mientras las compañeras jugábamos los compas se encargaron de la cocina, la higiene y la seguridad. En la tarde del sábado la cancha de basket ofició de escenario cultural donde desfilaron muchísimas compañeras en números de bailes, poesías, canciones, títeres…Pero en la noche todas y todos bailamos al ritmo de Rayito.
Las comandantas zapatistas nos transmitieron su mensaje de lucha en castellano y en tzotzil. Nos saludaron a todas y a todos, nos recordaron que desde enero de 1994 el EZLN presentó a la sociedad la Ley Revolucionaria de Mujeres como uno de sus componentes clave. Y con mucha fuerza reafirmaron una vez más la historia de años de explotación que llevó a las mujeres zapatistas a decir Ya Basta! Un Ya Basta que llevó a encontrar en la lucha el camino de la dignidad. “Porque sufrimos por nuestras tres condiciones: somos pobres e indígenas, y también somos mujeres.” Allí recordaron una y otra vez la presencia aunque ya no física pero permanente de La Comandanta Ramona en la lucha de las mujeres y hombres zapatistas.Este encuentro fue para todas y todos los que allí estuvimos como un gran y tranquilo abrazo de las mujeres de maíz en resistencia para todas las mujeres y hombres que luchan en el mundo.



Para ver más fotos del encuentro hace CLICK AQUÍ