domingo, 8 de marzo de 2009

Las mujeres de maíz y su digna rabia

Encuentro de Mujeres Zapatistas "Mamá Corral"

Durante el fin de semana nos encontramos compañer@s de todos los caracoles zapatistas, compañer@s de La Otra Campaña y adherentes a la VI Declaración de la Selva Lacandona de diferentes partes del mundo para compartir y conmemorar el Día Internacional de la Mujer en el Caracol Oventic, Municipio Autónomo San Andrés Sakamch’en de los Pobres, Chiapas.

Desde el día sábado bien tempranito fuimos llegando poco a poco y participando en este encuentro organizado por las comandantas del Comité Clandestino Revolucionario Indígena - Comandancia General (CCRI-CG) del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Al llegar, las compañeras estaban allí en una valla de encapuchadas tras las rejas del caracol, y cuaderno en mano registrando quienes ingresábamos... “Por ahora no se pueden sacar fotos, es una orden de más abajito, le pedimos que obedezcan” le decían a quienes iban llegando a la fiesta en Oventic. Pero la “orden” pronto quedó suspendida y ellas mismas fueron quienes se encargaron de avisar.

Pocos pasos más adentro, en la habitual Oficina de Mujeres, muchas más compas revisando pasaportes, identificaciones y anotando para los diversos deportes que jugaríamos…Unas y otras respirábamos clima de fiesta, de encuentro…

Mientras tanto se abría ya el Evento deportivo, cultural y político en conmemoración del Día Internacional de la Mujer que Lucha, dedicado a la memoria de “Mamá Corral”, doña Concepción García Esparza de Corral, madre de desaparecidos políticos en Chihuahua, fallecida semanas atrás y muy respetada por las y los zapatistas.

Durante el día transcurrieron los torneos de fútbol, basket y voley. Mientras las compañeras jugábamos los compas se encargaron de la cocina, la higiene y la seguridad. En la tarde del sábado la cancha de basket ofició de escenario cultural donde desfilaron muchísimas compañeras en números de bailes, poesías, canciones, títeres…Pero en la noche todas y todos bailamos al ritmo de Rayito.

Los juegos de deporte continuaron el domingo por la mañana y tras la premiación de las compañeras ganadoras de los torneos por parte de las compañeras de la Junta del Buen Gobierno, se dio comienzo al acto político. Muchas más mujeres llegaban de otras comunidades, una multitud entonó el Himno Nacional Mexicano y el Zapatista.Las comandantas zapatistas nos transmitieron su mensaje de lucha en castellano y en tzotzil. Nos saludaron a todas y a todos, nos recordaron que desde enero de 1994 el EZLN presentó a la sociedad la Ley Revolucionaria de Mujeres como uno de sus componentes clave. Y con mucha fuerza reafirmaron una vez más la historia de años de explotación que llevó a las mujeres zapatistas a decir Ya Basta! Un Ya Basta que llevó a encontrar en la lucha el camino de la dignidad. “Porque sufrimos por nuestras tres condiciones: somos pobres e indígenas, y también somos mujeres.” Allí recordaron una y otra vez la presencia aunque ya no física pero permanente de La Comandanta Ramona en la lucha de las mujeres y hombres zapatistas.

Este encuentro fue para todas y todos los que allí estuvimos como un gran y tranquilo abrazo de las mujeres de maíz en resistencia para todas las mujeres y hombres que luchan en el mundo.Para ver más fotos del encuentro hace CLICK AQUÍ