martes, 5 de mayo de 2009

Taller de manejo de equipos y producción radial con comunicador@s del CUC

A pesar de los continuos spots que atestan las radios comerciales guatemaltecas acusando de ladrones a quienes se expresan en radios comunitarias, el equipo de comunicadores y comunicadoras del Comité de Unidad Campesina (CUC) sigue dando la lucha por sostener y mejorar los espacios radiales que habilitan "La Voz Campesina.

La necesidad insistente de los comunicadores y comunicadoras del CUC de poder operar sus programas de radio dio lugar a este taller que compartimos durante tres días en la ciudad de Guate. Con la presencia de compas llegados desde las seis regiones del CUC, con el calor y el dolor de los cañaverales de la Costa Sur, con la
experiencia de los programas radiales de Sololá y de Huehue, del Quiché, de Izabal, de Cobán

A lo largo de los tres días hemos abierto la canilla de ideas y de afectos para espantar el temor a la tecnología, para animarnos, arengando al que no estaba muy convencido aun.

Ante la indagación de quiénes nunca habían tenido contacto directo con una computadora la abrumadora mayoría manifestaba sus atemorizados rostros. Rostros que con mucho ímpetu de aprender fueron transformando sus expresiones a otras de concentración o a un sinfín de risas frente a los monitores.

El característico reflejo de sabiduría de indígenas y campesinos mostraba a los compas valientes y reflexivos, valientas y reflexivas…Los idiomas originarios, todos allí presentes pero también con deseo de encontrarle precisión al castellano exigido. Mam, kiché, kaqchiquel resuenan en las presentaciones que cada grupo opera y luego cada uno autoopera programando el saludo inicial de “La Voz Campesina”…

En nuestro árbol de mangos evaluadores, los verdes demandan y manifiestan una y otra vez la preocupación por el poco contacto con la computadora: “mañana volvemos al machete…”, sin embargo, l
as ganas de jugar, la disposición a las dinámicas y a la tarea transmite fortaleza, revitaliza nuestras propias ganas, el sentido de lo que entre todos y todas hacemos y de lo que buscamos..

Así y todo no se deja de soñar, en estas tierras donde las y los campesinos viven la vida como una lucha diaria, llevan consigo los 36 años de guerra y represión, nos invitan a soñar día a día, a sostenernos vida a vida haciendo proyecto lo que proyectamos. Encontrándonos, compartiendo un taller, unas discusiones políticas, unas prácticas radiales, con la mística de la emoción y del abrazo apalabrado.

Para ver más fotos del taller
HACE CLICK AQUÍ