domingo, 12 de abril de 2009

Comunidad Autónoma Zapatista San Rafael

Las bases de apoyo del EZLN

No vino más, le dio miedo y dejo todo” nos platica el compa cuando le preguntamos sobre qué pasó con el finquero en el ´94. Así fue que los zapatistas recuperaron parte de su territorio alguna vez robado.

Como la historia de tatos y miles de kilómetros de tierra de toda Nuestra América, en Chiapas la tierra era, y en algunos partes sigue siendo, de terratenientes que un día cercaron los campos y se dijeron dueños. Pero como tantas otras comunidades, San Rafael le dijo ya basta y recuperaron lo suyo.

Ésta comunidad, que pertenece al Municipio Autónomo Zapatista Francisco Gómez y al Caracol La Garrucha , cuenta con 40 familias “todos y todas compas” nos indican.Con una organización horizontal, todo se discute en asamblea y ahí es cuando suena su caracol avisando de la reunión. En su mayoría los hombres llevan la palabra y las mujeres parecieran que solo escuchan, pero su fuerza es la que empuja a la lucha. “Ellas, los niños y las niñas fueron las que casi nos obligaron a entrarnos en la guerra, y se metieron con nosotros a la par” dice el compa Domingo una mañana de lunes con la milpa de testigo. Machete en mano y listo para el trabajo, nos cuenta un poco de la historia de San Rafael, que es un trecho de la historia zapatista, un tramito en la de Chiapas y un puntito en la de México. Puntito molesto en la historia de todo país que no quiere mostrar a los de abajo.

Puntito que camina desde los primeros días de enero de forma autónoma, organizada y solidaria. Con su milpa colectiva, su ganado colectivo, su escuela autónoma y sus promotores de salud, van demostrando en la práctica que las cosas si se pueden cambiar y que no es broma el soñar que otro mundo es posible. Sin luz la comunidad sigue caminando, dándole a la lucha y mostrando otro camino, el camino colectivo ese que se ilumina y se ve mejor, ese camino que se camina con otr@s.

Para ver la galería de fotos
hacé CLICK AQUÍ