viernes, 28 de noviembre de 2008

II Encuentro Nacional de Mujeres Campesinas Nuestra Primera Cosecha

Estado Apure, Venezuela. Tierra de llano que vio nacer la organización de campesinos y campesinas contra el latifundio levantando bien alto las consignas del General Ezequiel Zamora. Tierra sesgada por una profunda desigualdad de género…Decía María, una compañera, ejemplo para muchas y muchos "en nuestro país sólo le queda una pata a ese machismo compañeras y compañeros, tenemos que sacarlo de cuajo, si no acá no habrá revolución…"
Encuentro Nacional de Mujeres Campesinas. En "Nuestra Primera Cosecha", una de las fortalezas ha sido la mística del encontrarnos, del re-encontrarnos…Con aquellas mujeres que luchan a nuestro lado, con aquellas mujeres que luchan en nuestra organización en otros estados, con las que luchan en otros países de Nuestra América…Encontrarnos y reencontrarnos con aquellas mujeres de nuestra historia, perseguidas, torturadas y asesinadas en la hoguera por luchar.

En la noche del sábado, nos encontramos todas y todos alrededor de una gran fogata a celebrar nuestra "Noche de Brujas", reivindicando a las llamadas "brujas", a aquellas mujeres quienes tenían por crimen seguir profesando las creencias de sus antepasados en una época donde el cristianismo luchaba por asegurar su dominio. A esas mujeres campesinas que comenzaron a conocer qué plantas eran benéficas para las diversas enfermedades que aquejaban a su comunidad. Pero que por este conocimiento fueron perseguidas por la Santa Inquisición. Todas esas valientes y sabias mujeres denominadas "brujas" estaban con nosotras y nosotros.
En "Nuestra Primera Cosecha" nos encontramos también con muchas y muchos jóvenes que llegaron del Campamento Latinoamericano del IALA (Instituto Agrecológico latinoamericano) "Paulo Freire", compañeras del MST de Brasil, del Frente Popular Darío Santillán…

Y nos encontramos y reencontramos también con nuestros compañeros, los compañeros del FNCEZ y otros invitados que han acompañado, han sido parte y arte muy importante de este Encuentro de Mujeres…Aprendiendo, colaborando, apoyando con los primeros ensayos de trabajo con las y los zamoritas, nuestras niñas y niños.Este Encuentro Nacional de Mujeres Campesinas ha dejado una huella en cada una y cada uno de los que allí estuvimos y ha dejado un camino abierto, un llamado a luchar colectivamente por la igualdad de género, una lucha que es urgente. Nadie puede esperar más.